CRÓNICA CIEZA FEST MUSIC 2012




Llegó el día y nadie se esperaba lo que estaba por pasar aquella tarde-noche en Cieza. Un día soleado, de lo más común en la región de Murcia, sin un atisbo de la magia de la que íbamos a ser testigos. Magia, sí. Eso es lo que para mí define mejor lo vivido en este festival que ha resultado tan entrañable como cañero. Hemos disfrutado cada segundo desde nuestra llegada al recinto Gabriel Celaya, gracias a la magnífica organización del evento, en manos de un gran grupo que lleva por bandera sus raices, como lo es Insomnia D F. En todo momento estuvieron pendientes de cada detalle, horarios, catering, información, etc… Supieron llegar al público, el cual se conmovió, y dieron a su pueblo un día mágico que deberían enorgullecer a cada paisano de la zona… Y es que músicos de gran talento y de todas las edades habitan en Cieza, lo cual considero un orgullo, sobretodo, al ser testigo de ello.




Para empezar la jornada y puntuales, como hace tiempo no he visto en un festival, comenzaron los chicos de “Resalto”. Un grupo joven que inauguraba el escenario. Como ellos, gran parte del cartel son bandas noveles. Nos llamó la atención su buen saxofonista, talentoso como pocos a su edad.  Estos chicos lo hicieron muy bien, por ejemplo, versionando a Loquillo,  y prometen mucho en el futuro. Su rock´n roll aderezado con ese saxo acabará apareciendo en más crónicas, sin duda.


Tras media hora haciendo que el público calentara motores, suben al escenario “Bacanal”, grupo de rock local que debutaba sobre el escenario. Esta banda tampoco dejó indiferente a nadie y la gente se empezó a animar y bajaron más personas a bailar. La llegada del público fue gradual durante todo el evento, pero a esas hora ya se contaba con un gran número de asistentes. Versionaron a Extremoduro bastante bien y las chicas del lugar se volvieron locas gritando a sus músicos, sobre todo, cuando se marcaron un acústico digno de recordar.





Con algunos minutillos de retraso, algo muy controlado por la organización para poder cumplir con las expectativas previstas, se nos dejan caer los chicos de “Whiplash”, que llevan toda la tarde deseando demostrar lo que saben hacer. Para nosotros, Whiplash es la banda revelación de este festival, ya que quedamos boquiabiertos con el buen metal que hicieron sus componentes. Nos sorprendió la destreza de su joven batería,  que parecía haber hecho un pacto diabólico para poder tocar de esa manera. Pero para más sorpresa, la corta edad de su bajista, el cual tocaba de lujo riffs de los mismísimos Metallica. Unos chicos impresionantes que esperamos continúen con su proyecto para poder deleitarnos escuchándolos.





Sin pausas ni dilaciones, alrededor de las 7:30, “Zarangollo”  empiezan a tocar y ponen en este festival todo su rock con entusiasmo. Aunque no de tan corta edad como los anteriores, este fue otro grupo joven que nos hizo votar a todos, ya más animados conforme iba  bajando el sol. Su buen batería se dejó notar en toda la actuación; los guitarras, mucho más en el tema instrumental. Todo esto, unido a los fuegos artificiales que colocaron, hizo que el público bajase aún más numerosamente a bailar cuando tocaron el tema con el mismo nombre que el 
grupo.




Ya acercándonos al meridiano del Cieza Fest Music, llegaron los chicos de “Vía Preferente” con su look ochentero y sus versiones de grupos de aquella época, tales como Hombres G. Fueron puntuales para empezar y otra gran apuesta por parte de la organización, que demostró no sólo la calidad de los músicos de Cieza, sino la variedad musical de que disponen.






Tanto es así, que no podía  faltar en un evento como este un grupo como son “La Nueva Crew”. Rap dinámico, candente, trabajado, elegante. Con la fuerza y la garra de 5 grandes voces que transmitían el sentimiento de cada palabra de sus temas reivindicativos  abarcando temas sociales y políticos, que como sabemos, son temas que van intrínsecos en el buen hip hop.





El pop rock también estuvo representado en este festival con carácter propio, y fue de la mano de “Lucky Duckes”, también de Cieza. Subieron a la hora prevista incluso con su cantante, Alejandro Ortega, con la mano vendada. Tocaron canciones como “Ruby”, tema suave de los Kaiser Chiefs, muy conocido entre el público y que levantó más gente de sus asientos. Movían al público además de moverse en el escenario como pez en el agua.






Todo estaba saliendo muy bien y ya llegaba la hora de que nuestros anfitriones subieran a darlo todo. Y así fue. Insomnia DF hicieron su entrada ya rompiendo fuerte. Nos dejaron impresionados de ver como se crecen en el escenario, como lo viven y lo transmiten al público. Ya les habíamos visto en otros directos y habíamos escuchado su maqueta autoeditada, pero nada que ver con la fuerza que derrocharon ese día. Quizás porque jugaban en casa, quizás por la emoción de ver que todo estaba saliendo perfecto, o quizás es que, como ellos mismos nos habían contado, disfrutan como niños cuando están junto al público, y eso se percibió en toda su actuación. Tal y como dijo Felipe Guardiola, ese fue un momento agridulce, pues con las alegrías de los buenos resultados de este festival había también una espina clavada. La fundadora de la banda, Nuria o Nur, la Dama de Hierro, deja la banda para dar paso a un guitarra joven pero con ganas de sacar todos los riffs que lleva dentro, Jose Luis, Joselu. Una nueva etapa comienza con esta marcha del grupo, pero hay que decir que por lo que hemos oído, Joselu aportará mucho a esta banda. Tocaron casi toda la actuación con Nur, a la que le hicieron una despedida cariñosa, pero los dos temas nuevos, que tocaron al final, los interpretó Joselu, quien recibió una calurosa bienvenida por parte del grupo y del público.









Tras tantos grupos de calidad, ya bien entrada la noche, ante un público expectante que arropaba a los músicos con sus aplausos y gritos, hicieron su entrada los grandes “Ebony Code”. Vinieron desde Alicante y se quedaron alucinando con la calidad y el cariño que encontraron en Cieza. Su nuevo bajista, Sergio Cañizares, junto al resto de la banda se llevaron en seguida al público al bolsillo. Antonio Meseguer, el cantante, se recorrió el escenario dejándonos patente su gran voz. Su metal arrollador y nuevo para los ciezanos se quedó clavado en los corazones de los asistentes, que se agolpaban junto al escenario para poder dar la mano a su nuevo ídolo. Presentaron un tema inédito que conquistó nuestros oídos. Para dar más juego al asunto, lanzaron 3 camisetas y la gente se volvió loca por atrapar la suya. No hubo allí más que calidad, no me canso de repetirlo. El buen sonido que había en el recinto contagiaba a los viandantes que acababan entrando y quedándose a divertirse con un festival que Cieza demandaba desde hace tiempo.






Para acabar la noche, sin abandonar la calidad y el entusiasmo que se respiraba en el ambiente, subieron a tocar los chicos “The Chairs”. Destacamos su genial batería y su gran guitarra que nos acabaron de convencer de que en Cieza hay cultura musical y de la buena.





Todo un evento que culminó con el sorteo de una guitarra que se sorteó entre las entradas vendidas y que recayó en un orgulloso teclista, como se puede ver en la foto del momento.


Cabe recordar que la venta de entradas en taquilla se sucedió durante todo el festival, llegando a cubrir 800 de las 1000 plazas de las que disponía el recinto. Actuación tras actuación, más se llenaba el recinto circular. Algunos miembros de las unidades de la policía y los operarios de la ambulancia también se dejaron ver dentro del recinto ya que, por lo que parecía, a ellos también les gustaba lo que escuchaban.


Tiene mucho mérito haber montado un festival así, casi sin utilizar recursos, con cariño y bien coordinado, y nuestra enhorabuena va para esos chicos de Insomnia DF que se dejaron la piel y nos demostraron a todos como las gastan en Cieza. Prometieron más y mejor para el año que viene. Va a ser difícil superar lo conseguido en este Cieza Fest Music. Nosotros intentaremos no perdérnoslo.




Les deseamos mucha suerte... 

y…

¡¡¡Fuerza al Rock!!!

7 comentarios:

  1. Dos apuntes, Resalto no debutó en el Fest, Music, ya había tocado antes los debutantes fueron Bacanal, y el otro apunte, el bajista de Whiplash pere a que parezca muy joven tiene ya 17 años y le queda poco para la mayoría de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graxias por esos apuntes, revisaremos nuestra información, un saludo

      Eliminar
    2. ya está corregido, perdón por la mala info, espero no estar mal informada en lo demas
      :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Para que veas en lo que se fija la gente , en vez de comentar , lo bien que fue , el ambiente , la calidad etc ...

      Eliminar
  3. ahora un apunte para el señor anónimo 1, esta página ha hecho una crónica muy bien organizada y dejando al panorama musical de Cieza tal en buen lugar , por lo tento , no deberías hacer críticas tan estúpidas y poco constructivas como la edad del integrante de un grupo(que quieres ? que vaya pidiendo el dni a todos los componentes? ), y más si el que no estas bien informado eres tú. Si vas a aportar algo estate seguro de lo que vas a decir antes de comentar , así no haras perder el tiempo a esta maravillosa página de crónicas .

    ResponderEliminar

¡¡DINOS LO QUE PIENSAS!!