martes, 4 de octubre de 2016

CRÓNICAS 2016: CSA "ELS BANYS" - NOVELDA


 

Fuimos a pasar una buena noche. Teníamos ganas pegar cuatro botes y desquitarnos del día a día. Lo que no esperábamos era que la noche se convirtiera en una jodida locura de buen rollo y risas, y que acabaríamos conociendo a gente tan de PM. Había talento en el escenario. Había ganas de transmitir y comunicar. No faltaron fallos técnicos ni retrasos, pero lo importante de esta noche fue la gente que estuvimos allí.

El pasado sábado 24 de septiembre nos encaminamos hacia Novelda (Alicante) para visitar el CSA “Los Baños”, donde la noche prometía punk rock del bueno de la mano de tres bandas. Conocíamos a Etxale Apio de otros conciertos, pero no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar.

Como es costumbre ya en casi todos los directos, todo empezó tarde, bastante tarde. Pero mereció la pena quedarse a esperar. Los amigos de la asociación nos trataron como si fuéramos colegas de toda la vida y eso nos hizo sentir muy a gusto desde el primer momento. No voy a negar que me hubiera gustado ver al primer grupo que tocó, pero me fue imposible prestarles atención, ya que aún estábamos un poco desubicados, pues era la primera vez que estábamos allí. A esta banda, Disonaurios, les pido disculpas por no poder decir gran cosa de ellos, aunque prometo ir a otro de sus directos para poder valorarlos.


A quienes sí escuché, vi y bailé fue a los chicos de Sistema Kadáver. Esta banda de la zona de Caravaca (Murcia) nos dejó boquiabiertos. Su apetito de escenario y su estilo atrevido nos hizo disfrutar de sus temas, pese a que el sonido del local no les hacía justicia. Tenían las tablas calientes pero la peña quería más. Nos llamaron la atención sus temas propios, mucho más que las versiones que dejaron caer. Letras de corte social, acompañadas de riff cañeros y de los  ritmos contundentes de su batería, quien fue claramente el más destacable, no tanto por su buen hacer, que fue tremendo, sino más bien porque fue al que mejor se le escuchaba. Dejando a un lado los problemas técnicos, esta banda claramente se comió al público. Sistema Kadáver se movían como pez en el agua, hacían disfrutar y disfrutaban con cada tema. Rápidos, machacando falsos ideales y estereotipos, dando brea al sistema actual tan corrupto. Y no sólo es destacable su directo, ya que bajo las tablas, son un grupo memorable. Gente de un buen rollo contagioso, que además apoyaron a los compañeros que tocaron con ellos esa noche y nos atendieron como sólo lo hace un buen amigo.


Las voces de esta banda mostraban sus influencias, sin dejarse teñir en las versiones, pero de nuevo prefiero destacar sus temas propios, ya que nos gustaron mucho más. Entraron arrollando con su “Carne de cerdo” y ahí ya empezamos a botar. Después, tocaron “Ni su puta madre” otro temazo que nos flipó, y a continuación hicieron una versión del tema “a.c.a.b” de Non Servium. Metieron tralla de la buena con “Elefantes y burritos” , pero lo petaron con su tema propio “Antidisturbios”. 


Todo el mundo allí conocía y coreaba su versión de “Esclavos del siglo 21” del grupo Gatillazo, pero nos dejaron boquiabiertos cuando tocaron su tema “La sangre de cristo”, para inmediatamente romper con el siguiente tema “Joder que bien” y ahí ya dejarnos  locos perdidos. Decidieron seguir con otra versión, la archiconocida “Carne pa la picadura” de La Polla Records, que no estuvo mal, pero fue “Mal día” la que puso el colofón. Y para acabar,  nos dejaron con un himno para todos los presentes, como lo es el famoso “Ellos dicen mierda”, también de La Polla Récords.



Exhaustos y necesitados de coger aire, salimos a la calle una vez llegó el descanso. Las felicitaciones y gestos de admiración hacia esta banda no tardaron en darse, pues todos los presentes que tuvimos el placer de vivir ese rato queríamos devolverles todo el buen ambiente que nos transmitieron.


Ya entrados en calor con las dos primeras bandas, los chicos de Etxale Apio no nos dejaron indiferentes tampoco. Nada más subir al escenario, su garra y contundencia eran patentes. Quizás llevan muchas tablas y por eso ya desde el primer tema, “Genocidas”, pusieron toda la carne en el asador. Entraron a saco en nuestros oídos con temas como “Banda criminal”, “Infierno” y el trallazo de “Odio”. Un guiño a Cicatriz versionando su “Botes de humo” y en seguida a botar incansables con otro de sus temas propios “Soziedad suicida”. Nos gustó también el siguiente tema “Cerdos y bastardos” que dio paso a “Rechazado” e “Hipocresía del estado”, todos reivindicativos y de plena actualidad.


En mitad de su actuación, cuando estaban dándolo todo, de repente se fue la luz, debido a una sobrecarga, lo que hizo que todos nos quedáramos con un niño al que le han quitado su caramelo. Decididos a solucionarlo rápidamente, los chicos de la asociación iban corriendo buscando cómo retomar donde nos habíamos quedado. En esto, los integrantes de Sistema Kadáver no se quedaron quietos. Junto al escenario, comenzaron a cantar a viva voz y a bailar, haciendo que ese momento no quedara en blanco. Fue digno de recordar, ya que era imposible no partirte la caja del ambientazo que se respiraba.


Una vez solventado este percance, Etxale Apio prosiguieron sin más dilación. Otra buena versión, el tema “Estamos akí” de Suspenders y ya fue un no parar de bailar y sudar con sus temas propios “Una condena”, “Seguimos en pie”, “España” y “Rude Boy”. Ritmos hiperbailables alternando ska, punk y todo lo que se les antojó. Y con el de “Carrero Blanco” bailó hasta el apuntador. Sabían lo que se hacían y tocaron “Carne pa la picadora”. Aunque la banda anterior había tocado la misma versión, ellos le dieron al público lo que quería. Con dos micrófonos y las voces tanto del cantante de Etxale Apio como de todos los miembros de Sistema Kadáver, la versión se hizo muy peculiar y pudimos echar unas risas y corear como cosacos. El cantante prosiguió la actuación con los dos micros en la mano y, tras versionar a Cicatriz con su “Aprieta el gatillo”, cerraron la noche con su tema propio “Muerte en vida”, que fue un gran colofón para una noche que me pareció digna de plasmar, pues no todos los días vives un directo tan a gusto como ese.



De hecho, en ningún caso pretendí hacer crónica alguna, pues como ya he dicho, tan sólo fuimos a pasar un rato a gusto. Pero, sin cámara fotográfica, tan sólo con el móvil, y con un montón de gente queriendo bailar y que bailes, fue una tarea ardua poder recoger en imágenes esta noche tan alegre y, aún así, finalmente decidí recuperarla con estas letras.




No puedo acabar sin mencionar que fue un placer no quedarnos en casa esa noche, tal y como la mayoría viene haciendo. Se pide apoyo a las bandas menos conocidas y no es sólo un cliché. Es lógico que si hay poca pasta para conciertos, la gente vaya a aquellos en que actúen bandas que conocen, pero quiero alzar una lanza por esas bandas que te sorprenden, que viven y disfrutan de su aportación y de su música, empapando de ello a quienes los escuchan. Aprovecha los bolos de entrada libre si no tienes pasta, contribuye con aquellos que aportan su talento para que un sábado noche se convierta en un chute de “buenrollismo”, porque si te quedas en casa, esperando que te traigan la fiesta, te estarás privando de momentos que merece la pena vivir.


La música emerge allá donde haya oídos agradecidos de escucharla. No dejes que te lo cuenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡DINOS LO QUE PIENSAS!!